Cañón de Araracuara y Ciudad Perdida 8 días

Territorio sagrado de los Andoques, Murui/Muinane, Nonuya y N+pde.  El cañón de Araracuara, El Salto del Diablo, el Estrecho de Angosturas, la Ciudad perdida, el río Caquetá, el río Yarí, el caño Mesai, el chorro de la Gamitana, la piedra de la campana, cuevas, raudales, riscos y mucha cultura tradicional escondida en los afloramientos rocosos del Antiguo Escudo Guyanés, atados a las formaciones de Chiribiquete, en conexión histórica y espiritual con la gran selva.  

Vuelo a Araracuara y Puerto Santander

Día 1

Vuelo charter en avioneta o DC3 de carga y pasajeros, desde San José del Guaviare al aeropuerto de Araracuara en la planicie norte del cañón. Presentación con las autoridades locales y caminata de descenso por carretera al pueblo de Araracuara, a orillas del río Caquetá. Cruce del río y desembarque en Puerto Santander. Caminata al hotel y acomodación múltiple en dormitorios compartidos (infraestructura rústica en madera, camas con mosquitero, baños exteriores compartidos), almuerzo. Caminata en la tarde por el pueblo y remontando la orilla del río hasta la boca del Cañón, sector del Infiernito, baño en pozos y chorros (dependiendo del nivel de las aguas). Observación del chorro y del salado de las Guacamayas, sobre las rocas al costado norte del chorro. Exploración de la zona y regreso al hotel al atardecer. Cena y descanso.

DSC_1044.JPG

Salto del Diablo y Cañón de Araracuara

Día 2.

06:00 Despertar

07:00 Desayuno en el hotel. 

08:00 Caminata al puerto, cruce del río y ascenso a la pista, caminata por la meseta hasta el borde superior del cañón. Visita a la maloca tradicional, presentación y conversación con la autoridad tradicional. Observación y fotografía desde el Salto del diablo, panorámica del cañón. Caminata de exploración de la parte superior de la meseta y descenso por trocha con cuerdas de seguridad  hacia el fondo del cañón. Observación fauna y flora, exploración de cuevas y caminos, Caminata por el borde del cañón hacia el pueblo, cruce del río y retorno al Hotel. Almuerzo y caminata a la Ciudad Perdida (pueblo de la gente hacha).  Instalación de campamento. Vista del valle del río Caquetá al atardecer. Cena en campo y descanso en carpas con aislantes. Observación de estrellas en noches despejadas.

12339_184071395080240_2002189295_n.jpg

Exploración Ciudad Perdida

Día 3.

05:00 Vista del amanecer y despertarDespertar 

06:00 Desayuno en campo

07:00 Exploración de la zona, rocas, cuevas y cascadas, observación fauna y flora (flor de Inírida entre otras) .

Retorno al hotel y almuerzo.

14:00   Caminata al puerto, cruce del río y traslado terrestre a la comunidad de Puerto Arturo en el extremo noroccidental del cañón, dónde las aguas del ancho río Caquetá se encausan para formarlo. Traslado fluvial en Bote particular hacia el fascinante Estrecho de Angosturas y navegación por el mismo aguas arriba . Visita comunidades, almuerzo en campo e instalación de campamento en la tarde. Cena y descanso en hamacas en viviendas nativas. 

28072_184074728413240_278153176_n.jpg

Ciudad Perdida, cuevas y Cañón

Día 4.

06:00 Despertar 

07:00 Desayuno en campo

08:00 Navegación al Saldo del Sol, caminata por la quebrada y baño en cascadas. Retorno a la casa, almuerzo y navegación aguas abajo a Puerto Arturo. TRaslado terrestre a Araracuara, cruce del río y alojamiento en el Hotel. Cena y descanso.   

164258_184072281746818_183961122_n.jpg

Río Yarí y caño Mesái

Día 5.

06:00 Despertar

07:00 Desayuno

08:00 Caminata al puerto y embarque río Caquetá aguas abajo, hasta la bocana del río Yarí. Navegación aguas arriba por el Yarí hasta adentrar el caño Mesái. Pesca artesanal, observación fauna y flora, baño en pozos y chorros, almuerzo y cena en campo. Campamento en selva a orillas del caño.

14086219_10153657040366428_8849460376765

Piedra Campana y El Chorro de la Gamitana

Día 6.

06:00 Despertar

07:00 Desayuno en campo

08:00 Exploración de la zona y embarque río Yarí, aguas arriba hasta el Chorro de la Gamitana. Exploración de la zona e instalación de campamento. Almuerzo y cena en campo. Descanso a orillas del río. 

59986_184075058413207_1547271970_n.jpg

Retorno al pueblo

Día 7.

06:00 Despertar

07:00 Desayuno en campo

08:00 Recogida de campamento y navegación río Yarí aguas abajo para remontar el Caquetá hasta Puerto Santander. Almuerzo en al hotel y acomodación. Caminata al puerto y cruce a Araracuara en la tarde para el cierre de la expedición y despedida en la maloca. 

Regreso al hotel para la cena y el descanso.

1001201_224269287727117_1434665824_n.jpg

Retorno al pueblo

Día 8.

08:00 Despertar

07:00 Desayuno en campo

08:00 Preparación de equipajes y desplazamiento a la pista de Araracuara para esperar el vuelo de retorno. 

431879_184071791746867_678388236_n (1).j

Valor del plan por persona (Tarifa al público. Validas hasta jun 30 de 2021. Sujetas a cambios):

  • 1 pax.:                              

  • 2 pax.:                              

  • 3 a 5 pax.:                        

  • 6 a 9 pax.:                        

  • 10 pax. en adelante:      

Incluye:

  • Todos los transportes terrestres y/o fluviales relacionados en el plan.

  • Alimentación completa (Desayuno, almuerzo y cena todos los días del plan, desde el almuerzo del primer día hasta el desayuno del último día).

  • Aloiamiento y equipos para dormir todas las noches según la descripción del plan.

  • Acompañamiento permanente de Luis Felipe Ulloa y al menos un guía local en cada escenario y durante las distintas actividades.

  • Seguro de riesgos Colasistencia Extremo.

No Incluye:

  • Tiquetes aéreos.

  • Bebidas alcohólicas, gaseosas, sodas, ningún tipo de bebidas o alimentos adicionales a los suministrados por la empresa durante el recorrido.

  • Compras personales en los distintos escenarios que se visitan.

  • Cargadores de equipos personales durante los recorridos.

Recomendaciones y advertencias:

  • El itinerario de la expedición está sujeto a cambios derivados de fenómenos climáticos y otros impredecibles como los niveles de agua y la corriente de los ríos por lo cual se pueden adelantar o atrasar caminatas desplazamientos en bote y/o vuelos de llegada o salida del lugar. 

  • No traer joyas, objetos de valor no indispensables, documentos importantes ni sumas grandes de dinero en efectivo.

  • Llevar consigo algo de dinero sencillo y en efectivo, para posibles compras personales durante el recorrido.

  • Traiga su equipaje en une morral de espalda cómodo con capacidad mínima de 70 litros. Lleve a su excursión estrictamente el equipaje mínimo necesario durante el recorrido.

    • Ropa liviana y de rápido secado: 1 par de pantalones largos para las caminatas y para el descanso en los distintos escenarios, una bermuda para alternar durante los momentos de más calor, un par de camisetas de manga corta y una camisa de manga larga para protegerse de los mosquitos en los momentos más críticos. Ropa interior suficiente.

    • Calzado: Se recomienda traer botas de caucho pantaneras para las caminatas y un solo par de zapatos extras como tennis o sandalias tipo outdoors que sean también de fácil secado. Otro tipo de calzado de su gusto, que decida usar bajo su responsabilidad, estará expuesto al agua y al barro con mucha probabilidad durante las caminatas.

    • Accesorios: guantes delgados, cuello- buff o pañoletas, gorra.

    • Aseo personal: cepillo de dientes y pasta dental, desodorante de su gusto. No recomendamos traer jabones, shampoo, perfumes, cremas y demás para disminuir la carga durante el recorrido y minimizar los impactos ambientales.

  • Bioseguridad.

    • SELVAVENTURA y su equipo de proveedores proveen botiquín básico de primeros auxilios durante el recorrido y en las distintas estaciones. Traiga sus propios medicamentos recetados o de uso personal en los debidos envases. 

    • COVID19: aplique responsablemente los cuidados personales antes durante y después de realizar su excursión, de acuerdo con la normatividad internacional.

    • Fiebre amarilla: la recomendación internacional, norma para algunos países tropicales, obliga a portar el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla el cual tiene validez de 10 años y no aplica para mayores de 60 años. Si tiene el carnet pórtelo y si no se ha vacunado consulte si el país o región de destino está exigiendo el carnet o no a la hora de viajar. De todas maneras, la región de la amazonía por donde se realiza esta excursión no representa un riesgo para contraer la enfermedad.

    • Malaria o Paludismo. Aun no está a disposición en el mercado formal la vacuna para esta dolencia. La probabilidad de contraer esta enfermedad durante su excursión es muy baja. No recomendamos tomar medicamentos profilácticos (“preventivos”) contra esta enfermedad ya que no esta demostrada su eficiencia total y estos afectan significativamente su organismo. Las personas que utilizan estos medicamentos pueden camuflar la enfermedad en su cuerpo con efectos a largo plazo. En caso dado, esta enfermedad se detecta fácilmente con exámenes de sangre y tiene su respectivo tratamiento médico curativo.

    • En caso de presentar síntomas anormales como fiebre, dolor de cabeza, gripes fuertes, dolor de articulaciones, diarrea etc… después de su viaje; recomendamos visitar centros médicos especializados y advertir que se hagan exámenes pertinentes para posibles enfermedades tropicales.     

Cláusulas contractuales:

  • Este plan se reserva para las fechas solicitadas con un anticipo mínimo del 50% de su valor total, mediante confirmación de depósito:

    • Paypal: pagos@selvaventura.org 

    • Cuenta de Ahorros Bancolombia No.94300016922 / SELVAVENTURA COLOMBIA S.A.S. / NIT: 9012573852

    • Cuenta corriente Bancolombia No. 94300010197 / SELVAVENTURA COLOMBIA S.A.S NIT: 9012573852

  • El saldo restante debe ser pagado mediante los mismos medios, e en efectivo en Leticia, antes de iniciar el tour.

  • Cada pasajero es único responsable del cuidado de los bienes que decide llevar durante el recorrido. Nuestra agencia no se hace responsable por el cuidado de ninguna de sus pertenencias, bajo ninguna circunstancia.

  • Nos reservamos el derecho a considerar y decidir internamente la posibilidad de devolver dinero anticipado en caso de cancelaciones posteriores a cualquier pago recibido.